CARACTERIZAR EL TEMA es definir sobre lo que estamos hablando en este caso es definir lo que es un mercado, ver su HISTORIA y hasta donde se remonta,los TIPOS de mercados que existen, las CONDICIONES y las CARACTERÍSTICAS de los mismos.
EL TIANGUIS.
Es un lugar abierto sin medidas y que en nuestra cultura representa el alma de un mercado, pues en el se representa y expresa la vida de las comunidades aledañas a el. En este se realiza el intercambio comercial de los productos de una región o una zona.
En el siglo XV, el tianguis se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza. El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo,Tenochtitlan ,Texcoco,Tlaxcala y Xochimilco.
Aproximadamente 50 000 personas concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales.
También había jueces para impartir justicia en los tratos comerciales que vigilaban los productos. Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el TRUEQUE o mediante semillas de cacao, como dinero-mercancía.
EL TRUEQUE.
Es este la base histórica de toda transacción comercial, es una necesidad humana que se satisface a través del intercambio de un bien o un servicio, con el paso del tiempo esta actividad necesito de un espacio cada vez mas especifico.
MERCADO
Es el espacio social en el que se disponen los bienes, los servicios y los factores productivos necesarios para que se pueda realizar su intercambio en forma libre.
Conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y de vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Recordando un poco de historia y de donde decidimos tomar el nombre de nuestro equipo llamado ¨Ágora¨ (del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, reunir) es un término por el que se designaba en la antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis).
Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoas (pórticos columnados), pritaneos (oficinas administrativas),Bouleterión(edificio para las reuniones de la boulé y balaneia (baños).
Tanto en Grecia como en Roma , se dedicaron espacios para los mercados, como lo fue el ¨Ágora¨ en donde se realizaban las transacciones comerciales.
FASE 1. CARACTERIZACIÓN DEL TEMA.
El ser humano es un zoon politikón, un ser que por su naturaleza sociable alcanza sus aspiraciones y satisface sus necesidades siempre en relación a la sociedad.
EJEMPLOS ANÁLOGOS
Tomamos como ejemplo analogo el mercado municipal ¨Benito Juarez¨ ubicado en el municipio de Teposcolula, Oaxaca,México, ya que nos quedaba de paso y de el ,tomar datos importantes como por ejemplo, que cuenta con muros de tabique,cubierta de lamina de dos aguas,con bajada de aguas pluviales en tubo de 4 pulgadas, locales de tabique con cortinas de acero, los puestos estan hechos del mismo material, con muretes de 80 cms de altura, mostrador de concreto con acabado en loseta, en este mercado podemos encontrar locales de, carnes, abarrotes, plasticos, ropa, zapatos y artesanias. Este mercado cuenta con 20 puestos aproximadamente donde encontramos una variedad de frutas y legumbres, puestos de comida, carnes blancas y tortillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario